Nosotros

Estimados Amigos

Ya estamos en 2019. Este año será un año de grandes desafíos.

Cerramos el 2018 con la versión 1 del curso de Análisis de Eventos Adversos. Vamos a la versión 2 ahora en abril.

Así mismo, iniciaremos un ciclo de Gestión de Riesgos con un curso de 80 horas 100% on line. Creo que es tiempo de hablar de Gestión de Riesgos como una herramienta estructurada de gestión proactiva para la Seguridad del Paciente. Es tiempo de dejar los reportes anónimos y voluntarios y pasar a una gestión más activa.

Junto al desarrollo de la plataforma educacional on line, tenemos el desafío de nuestro IV Congreso, diferente a todos los realizados, no solo por su forma, sino por las organizaciones que están presentes y por sus exponentes.

Peter Lachmann CEO de ISQua – The International Society for Quality in Health Care, Sébastien Audette de HSO Health Standards Organizations – Accreditation Canadá, instituciones que sin duda valorizan lo andado en Acreditación en nuestro país.

¿Será tiempo de Acreditar nuestros estándares de Acreditación?
¿Será tiempo de revisar el proceso de Acreditación?
¿Será el tiempo de permitir que las acreditaciones internacionales sean validadas y no sea necesario un segundo proceso nacional?
En fin, sobre la mesa está el debate. Creo que será muy interesante.

Otro hito importante es la presencia de Nursing Now. Su Directora Regional Claudia Regina Laselva, que, junto con el Colegio de Enfermeras de Chile, Escuela de Enfermería de la Universidad de Chile; Karina Pires de IBSP – Instituto Brasileiro para Segurança do Paciente, Asociación Chilena de Educación en Enfermería y representantes de Colombia y Uruguay, conversarán el rol de la Enfermería en la gestión de la salud del siglo XXI, para iniciar caminos de colaboración en las buenas practicas de la Enfermería y la Gestión del Cuidado, en el 1er Encuentro Latinoamericano en Seguridad del Paciente.

Otra organización presente será Patient Safety Movement Foundation quien constituye un pilar fundamental en el compartir prácticas en Seguridad del Paciente. Nos acompañará el Dr. Javier Dávila Torres desde México. También estará presente Camilo Erazo de CENS CHILE – Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud. Mención especial para Taissa Sotto Mayor de Brasil, Fabián Vítolo y Ezequiel García Elorrío de la Argentina y a Carlos Kerguelén de Colombia.

Todo esto bajo el generoso alero de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, sin la cual este IV Congreso no sería posible.

En fin, esperamos un Congreso Internacional que sin duda posiciona a nuestro país como el lugar de encuentro de la Seguridad del Paciente en Latinoamérica.

En este número de nuestra revista revisaremos los efectos de las Tecnologías de la Información en la Seguridad del Paciente, no solo con una mirada de su aporte positivo a procesos de la salud, sino también una mirada respecto a los incidentes que pueden generar si su uso no es el adecuado. También tenemos un aporte desde Cuba donde observamos el rol de la enfermería en Seguridad del Paciente., una mirada al liderazgo desde el Coaching Ontológico, y las colaboraciones que nos presentan un resumen de las conferencias vividas en Jornadas de Puerto Montt en 2018. Iniciamos este número con la vivencia de un paciente respecto de una estadía en uno de los ambientes más complejos en Salud. Sin duda su lectura, nos deja aprendizajes y reflexiones.

Finalmente hay que mencionar que durante este año también tendremos actividades regionales. Esperamos poder llevar a cabo lo planificado: Jornadas Regionales en Chillán, Temuco y Puerto Montt.

Como pueden ver, solo faltan ustedes, los que creen que es posible mejorar el hacer de la Salud. Creo que debemos “tocar el cielo”, soñar, que todos juntos lo lograremos.
Esperamos sus contribuciones, ayúdanos a difundir. Ayúdanos a crecer.
Saludos

Dr. Hugo Guajardo Guzmán / Presidente del Directorio

www.fspchile.org

hugoguajardo@fspchile.org

Chillan, Diciembre del  2018